Microtalleres
para docentes - Segunda edición 2014.
Apertura de cursos
virtuales para docentes.
lunes, 15 de
septiembre de 2014 14:53
Segunda edición
2014: setiembre / octubre
Fecha de inicio: 1º de octubre
Duración: 5 semanas
Cierre de inscripciones: 25 de setiembre
Modalidad: Virtual. Los microtalleres* se desarrollarán en la Plataforma CREA.
Duración: 5 semanas
Cierre de inscripciones: 25 de setiembre
Modalidad: Virtual. Los microtalleres* se desarrollarán en la Plataforma CREA.
Inscripciones: Portal Ceibal
Microtaller* -
Aprender reutilizando
La sociedad ha cambiado tan rápidamente que a los niños y a los jóvenes
les llega la información por múltiples vías (radio, televisión, Internet,
etcétera). Está inmersa en un mundo de tecnología que los docentes no pueden
ignorar. Es bajo esta perspectiva que el docente deberá ser capaz de gestionar
y crear ambientes de aprendizaje donde implique a los alumnos en
actividades que les permitan construir su propio aprendizaje. Para ello, en
este microtaller se plantea seleccionar y reutilizar/adaptar
recursos educativos abiertos (REA) para proporcionar posibilidades de
enriquecer, profundizar o ejercitar contenidos adaptados a sus prácticas de
aula.
Microtaller* - Creación de Objetos de Aprendizaje
Se trata de un microtaller de 40 horas de duración, donde se trabajará
con el diseño y estilo en la creación de Objetos de Aprendizaje (OA). Se busca,
a lo largo de estas cuatro semanas, brindar un espacio para que los
docentes puedan crear sus propios Objetos de Aprendizaje. Estos OA se
diseñarán y desarrollarán utilizando la herramienta de autor eXeLearning.
Es importante que a través del presente microtaller los docentes comprendan que los OA son un apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Es importante que a través del presente microtaller los docentes comprendan que los OA son un apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Microtaller* - Uso educativo de las redes sociales
Se trata de un microtaller en línea en el que se trabaja con las
redes sociales y sus múltiples usos en la educación.
Las redes son un medio poco explorado para este fin. Requieren de un
importante análisis y reflexión sobre cómo usarlas en dos niveles: para utilizarlas
con los alumnos y como medio para la autoformación.
El uso intensivo que hacen los estudiantes de estas redes hace
necesario considerar acciones para promover el desarrollo de una identidad
digital responsable, que considere las ventajas pero también los riesgos y
responsabilidades que esto conlleva.
Por qué, para qué y cómo usar las redes con fines educativos será la temática que abarcará este curso - taller que finalizará con la creación de propuestas de aula integrando redes.
Por qué, para qué y cómo usar las redes con fines educativos será la temática que abarcará este curso - taller que finalizará con la creación de propuestas de aula integrando redes.
Microtaller* - Remix para el aula
Los recursos educativos pueden servir de andamiaje educativo tanto
para el aprendizaje individual como para potenciar la personalización educativa
en apoyo a la planificación de aula. El taller "Remix para el
aula" presenta una batería de recursos que pueden ser utilizados en
la planificación y brinda un camino para la fundamentación de su inclusión
en ella. Se trata de un taller donde se propondrá a los participantes -en
grupos de tres- crear un recorrido para el aula utilizando recursos (REA). El
taller se desarrollará en forma virtual y tendrá una duración de
cuatro semanas.
Microtaller* -
Creando videolecciones para innovar en el aula
Hoy hay muchos sitios que proporcionan videolecciones pero muchas
veces no cubren las necesidades del docente. El uso de este tipo de
recursos puede no solo motivar a los estudiantes y favorecer el aprendizaje
sino facilitar la tarea de este.
A lo largo de las cinco semanas, además de los contenidos
orientados al diseño, organización y difusión de videolecciones, se pondrán a
disposición tutoriales para el manejo de herramientas TIC de utilidad para esta
temática.
Requisitos para realizar el curso:
·
Dedicación de 10 horas semanales, aproximadamente. Este
tiempo puede variar dependiendo de los conocimientos previos del participante
y de su interés en profundizar en las tareas optativas.
·
Dirección de correo electrónico válida y de uso frecuente.
·
PC o laptop.
·
Acceso a Internet (módem, ADSL, etcétera).
·
Navegador web.
*Microtaller:
La modalidad: La modalidad es en línea. Esta
es inclusiva, ya que permite la participación de aquellas personas que se
encuentren distantes y no puedan acceder a un encuentro presencial. Brinda
flexibilidad horaria y la posibilidad de interacción de personas que geográficamente
se encuentran dispersas, quienes en conjunto pueden potenciar su trabajo y su
tarea.
La metodología: El diseño de los microtalleres
está centrado en la actividad de los cursantes en los foros y en las
actividades que se les planteen. Tienen lugar en un entorno virtual y finalizan
con una propuesta de aplicación de lo aprendido.
La evaluación: La evaluación por evidencia
promoverá la autoevaluación y el intercambio entre pares. Para ser acreditado,
el participante deberá intervenir una vez en cada foro y realizar todas las
actividades planteadas.
Fuente:
http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/docentes/Microtalleres-para-docentes-segunda-edicion-2014
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